Más que una mascota

Sobrevive a la alergia a tus mascotas con estos consejos

¡Hola gloggeros!

Parece que este año el buen tiempo se ha adelantado y con él… ¡la alergia! Hay muchos tipos de alergias, pero de la que vamos a hablar hoy es una alergia que afecta a un 5 y 10% de la población: la alergia a perros y gatos.

Muchos pensamos que la alergia es provocada por el pelo de nuestros peluditos, pero ¡no! los alérgenos están encima del pelo de nuestras mascotas. El sistema inmunológico de las personas alérgicas es hipersensible a estos alérgenos.

Siempre se ha dicho que los perros que no sueltan pelo y los gatos esfinge son apropiados para las personas alérgicas, pero no depende solo del pelo del animal ni de la raza. Existen otro tipo de factores individuales que hacen que tu mascota te produzca más o menos alergia. Por ejemplo, el sexo es uno de estos factores, los machos producen más alérgenos que las hembras. La edad también sería un factor determinante.

Otra de las cosas que también puede afectarnos es la forma en la que entramos en contacto con el alérgeno. Podemos hacerlo de forma directa e indirecta. De forma directa sería acariciando al perro o gato, tocando alguno de sus juguetes. De forma indirecta, como cualquier otra alergia ambiental, sería a través del aire. Según el grado de alergia que padezca la persona tardará más o menos en presentar síntomas propios como son la rinitis, urticaria, conjuntivitis, dermatitis, asma y en los casos más extremos una reacción anafiláctica.

Consejos para las personas con alergias, amantes de los animales

  • Si has tomado la decisión de tener un nuevo miembro en la familia de origen peludito primero comprueba qué tipo de reacción te va a provocar.
  • Pide consejo a tu alergólogo. Te aconsejará sobre el tratamiento que puedes utilizar para que tu mascota y tu seáis felices.
  • Que alguien que no sea alérgico te ayude a aplicar lociones especiales para eliminar los alérgenos de la piel y el pelo.
  • Afectará a la decoración de tu casa. Es recomendable que te deshagas de todo tipo de alfombras, tapices, cojines y demás objetos que actúen como imán para los alérgenos.
  • Cada uno tendrá su espacio. Si eres alérgico, mejor que procurar no dormir con tu mascota. Evita también que entre en tu habitación y otras zonas del hogar donde pases mucho tiempo.
  • Mucha limpieza. Se recomienda lavar los objetos como camitas, peluches, mantas por lo menos una vez a la semana. Así no se acumularan demasiados alérgenos.
  • Mejor aspirar que barrer. Utiliza la aspiradora con frecuenta, ya que no levanta el polvo. Nada de escobas ni plumeros.
  • Utiliza purificadores de aire para limpiar el ambiente de tu casa.
  • Nada de besitos. Tu perro o gato te quiere mucho y lo mostrará dándote lametones. Enséñale que no puede hacer eso porque es malo para ti.
  • Mucha higiene. Hay que lavarse bien las manos después de tener contacto con tu mascota, así evitaras que los alérgenos se paseen por todo tu cuerpo.

Después de algunos buenos consejos, que tal si vamos más profundo con las mascotas ideales para personas con alergias.

Mascotas ideales para personas con alergias

Gato Devon Rex

Este gatito apenas produce alergia porque tiene el pelo muy pegado a la piel y casi que no suelta. Como tiene menos pelo, apenas se lame y es por eso también que genera menos alergia en las personas porque los síntomas alérgicos, generalmente, se producen por la saliva que dejan en el pelo cuando se limpian.

Hamster

Puede ser un buen aliado si pasa la mayor parte del tiempo en su jaula. También producen alergias, pero menos que los gatos, por ejemplo. Es mejor comprobar como te afecta antes con algún hámster conocido.

Conejo

Pasa como con los hamster. Si pasa la mayor parte del tiempo en la jaula, casi que no tendrás de qué preocuparte.

Bichon Frise

Si tienes a alguien que lo cepille diariamente, don’t worry! Tiene un pelaje rizado y bien apretado que hace que apenas se caiga.

Caniche

Al igual que con el Bichon Frise. Al tener un pelo rizado y apretado no suele soltar pelo. Los caniches tienen fama de ser un poco bobos aunque es un bulo. Son una raza bastante inteligente.

Peces

No todo son perros y gatos. ¡Dónde quedaron los acuarios! Los peces aportan paz, tranquilidad y una dosis de color. Sin duda, son ideales para las personas alérgicas.

Tortuga de tierra

Si lo que quieres es cariñito y diversión, una tortuga no será tu mejor amiga. De lo que estamos seguros es de que no te va a provocar ningún tipo de alergia.

Perro de agua portugués

Estos perros son los más comunes entre las personas alérgicas.

Gato esfinge

Esta es la raza de gato que menos pelo suelta, claro está… ¡no tiene! Como todo en esta vida, tiene sus ventajas y desventajas. La ventaja principal, no te va a provocar ningún tipo de alergia, la desventaja, al no tener pelo, requieren muchísimos cuidados que un gato común no necesita.

Con todos estos consejos y lista de animales, ¿te has decidido ya? Tener alergia no tiene porqué ser una excusa para no tener mascota y aunque los perros y gatos pueden tener algunos altibajos, definitivamente son más las enormes y agradables ventajas que estos peludos nos dan cada día.

 ¡A disfrutar, porque tu mascota es Genial, Grandiosa y Grrr!

Post relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *