Noticias Geniales

¿Conoces al mastín italiano?

Autor original "Ok diario"

Todos los países tienen una raza de perro musculoso y el de Italia es el mastín italiano.  En su tierra de origen le llaman cane corso, que significa perro guardián. A pesar de ser poco conocido en el resto del mundo, esta es una mascota con grandes virtudes. Desde su aparición fue utilizado para cuidar las granjas de posibles depredadores e intrusos. Todo esto le convirtió también en un metódico cazador de animales salvajes en las zonas rurales. Su adaptación a la ciudad y otras realidades del entorno lo han convertido en una de las razas más adaptativas que existen. La fidelidad es su distintivo, pero hay mucho más en esta especie que le convierte en una excelente opción para la adopción.

Bien entrenados, esta raza de perro será la mejor compañía de niños, ancianos y por supuesto del hogar. De hecho, esta raza destaca por su elevado índice de inteligencia el cual destaca entre muchos animales. Aquellos que lo cuiden necesitarán mucha comida y algo de paciencia para entrenar a estos amigos de gran tamaño. En cuanto al resto, esta es una mascota que entrega mucho y exige muy poco en cuanto a su mantenimiento.Mastín italiano

Un animal fuerte y de presa

El mastín italiano es de tipo molosoide, lo que significa que es un perro de constitución musculosa. Siendo más precisos, es un moloso de tipo dogo, fuerte, perfilado y de pelo corto. Esta es una tipología de can caracterizada por ser cazador incluso de presas grandes. En este caso, se trata de uno de los perros más anchos dentro de la categoría, siendo mucho más esbelto en comparación a razas similares.

Todas esas particularidades pueden comprobarse en la historia y usos que se le ha dado en Italia a este animal. Se cree que esta raza es del siglo 16, pero su popularidad aumentó a partir de 1990. El cane dorso fue utilizado en algunas guerras como solía ocurrir con perros similares al principio del siglo 19. Además de eso, llegó a ser utilizado en la caza de jabalís, lo que confirma su potencia como animal de presa.

Su peso máximo es de 50 kilos en el caso de los machos, bajando apenas 5 kilos en el caso de las hembras.  No obstante, su constante evolución ha permitido criar a ejemplares excepcionales con hasta 10 y 20 kilogramos más, sin llegar a la obesidad. Esto les ha permitido a algunos cuidadores ganar trofeos por medio de cuidados óptimos al animal en cuanto a su dieta.

A pesar de su tamaño, fuerza y fuerte mordida el mastín italiano es un perro dócil con sus cuidadores. Lealtad es la palabra lo define y esto se encuentra prácticamente en su ADN. A diferencia de otros perros medianos o grandes, el cane corso es muy inteligente y sabe a quién atacar y a quién no. No será cariñoso con extraños, pero con un buen adiestramiento este dogo respetará y no será un peligro. Es importante evitar los ataques durante las primeras edades y alejarlo de niños muy pequeños.

La socialización hasta los tres meses y el adiestramiento serán fundamentales en su conducta. Este gran ejemplar italiano es obediente, pero debe saber quién manda. Lo que sí será cuesta arriba es que socialice con otros perros. Para ello, se recomienda contratar a entrenadores especializados que ayuden a dosificar su carácter.Mastín italiano

El mastín italiano es sinónimo de salud

Siendo una especie relativamente nueva, no se le conocen muchas precondiciones al mastín italiano. Los mayores problemas de salud de este perro tienen que ver con su estructura ósea. La enfermedad que más le aqueja es la displasia de cadera y de codo. Las hembras pueden desarrollar algunas enfermedades vaginales tratables. Todo esto parece una herencia de su ancestro el canis pugnax, procedente del Imperio romano.

Cabe destacar que esta raza se ha mantenido un tanto desconocida fuera de Italia. Sin embargo, en ese país se le conoce como un can saludable, duradero y de pocos cuidados. Se establece que su esperanza de vida ronda los 10 y 11 años, siendo factible que muchos canes la completen.

Otra de sus particularidades es que su nivel de energía no es demasiado elevado. Este can puede realizar actividades de combate y fuerza, pero durante pocos periodos de tiempo. Por ello, el mastín italiano se ha adaptado muy bien a la vida citadina. En todo caso, es importante realizar paseos cortos diarios y mantener al animal en un sitio espacioso. La mejor opción para los perros musculosos suele ser una casa con jardín… ¡Piensa esto antes de adoptar!

Siendo un perro de pelaje corto, los cuidados estéticos con el mastín italiano son poco recurrentes. En conclusión, esta raza de perro de gran tamaño tiene más ventajas que problemas en cuanto a su mantenimiento. Además, es protector, fiel y obediente. Todo lo que traerá a tu vida es bienestar, familiaridad y mucha obediencia si lo disciplinas adecuadamente… ¡Te encantará!

Continúa leyendo este artículo en "Ok diario"