Mascota cómoda, Más que una mascota

Coronavirus en nuestras mascotas: ¿deberíamos preocuparnos por nuestros perros y gatos?

El coronavirus es en este momento de conocimiento de todos, no solo por el hecho de ser el motivo por el que todos estamos en casa, sino por ser una de las pandemias más recientes y de más rápida propagación en los últimos 100 años. Sabemos bien que la epidemia comenzó en Wuhan, China y que rápidamente se propagó al mundo para acompañar a los seres vivos.

¿Qué es un coronavirus?

Según la descripción dada por la organización mundial de la salud y citando su propio texto “Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente causa la enfermedad por coronavirus COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

Continuando con la cita sobre la COVID-19 “es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019”.

Tal vez tienes muchas preguntas con el Coronavirus en tu mascota…

Coronavirus en nuestras mascotas_02

Probablemente hayas escuchado en los noticieros locales y sepas que una gran cantidad de dueños de mascotas en China ahora están equipando sus perros, incluso gatos con una máscara facial para protegerlos de la infección por este virus, y preocupa un poco más si tu mascota esta siempre contigo, incluso duermes con tu mascota, aunque nace la pregunta, ¿es realmente necesario proteger a mi perro o gato del coronavirus?, ¿Pueden los perros realmente contraer el virus? ¿Deberías preocuparte que el coronavirus en mi mascota le enferme?,¿Pueden los perros transmitir el virus de persona a una persona?

¿Debo proteger a mi mascota del coronavirus?

El coronavirus es una extensa y gran familia que incluye aproximadamente de 40 diferentes virus y algunos pueden infectar a gatos y perros. Pero, ¿qué pasa con el temido COVID-19?

Aunque nueva cepa de coronavirus COVID-19 puede que afecte a las personas, manifestándose en los humanos coronavirus con daños en el sistema respiratorio y causando en estos la bien sabida Tos, Fiebre y dificultad al respirar (al igual que el virus de la gripe), siendo los signos menores para algunos y severos para otros, dependiendo de la efectividad de su sistema inmune para combatir al intruso, la Organización Mundial de la Salud y los profesionales sanitarios al cuidado de los animales han mencionado que, en la actualidad,  no se tiene alguna evidencia científica aprobatoria que verifique que como perros o gatos puedan perjudicarse o incluso transmitir el coronavirus Covid-19; incluso estos mismos recuerdan a la población que este ya existía como un tipo de un coronavirus canino, (virus que genera una enfermedad intestinal altamente contagiosa en perros y que fue descubierta en 1971 en Alemania, motivo por el que sabemos ya existía entre nosotros y tiene varias medicaciones para los peludos) mismo que no es el coronavirus Covid-19 que tiene a gran parte del planeta en casa.

Aunque los mencionados coronavirus caninos son distintos del Covid-19, los perros son claramente susceptibles a esta familia de virus a su forma. Sin embargo, hasta ahora no ha habido informes de coronavirus humanos que infecten perros o, al contrario. Para que un virus salte de una especie a otra, debe superar varios obstáculos. La barrera principal que impide que un virus infecte a un nuevo ser vivo es la superficie de la célula huésped. Para infectar las células caninas, el SARS-CoV-2 debe poder unirse a los receptores caninos. La investigación diligente sobre el SARS-CoV-2 ha revelado que utiliza las proteínas ACE2 y TMPRSS2 para ingresar a las células. Los perros tienen estas dos proteínas, pero no son las mismas que las proteínas humanas, con lo cual es muy probable que el virus no pueda usarlas con efectividad.

¿Se puede transmitir el coronavirus a perros y gatos?

Hasta este momento el equipo científico del mundo no ha estudiado esto a profundidad, ya que el fenómeno es bastante reciente, con lo cual, es complejo responder con cien por cien con certeza verídica. Sin embargo, a pesar de esto, puede decirse que hasta la fecha no se ha informado oficialmente ningún caso de infección por Covid-19 en perros y/o gatos. Por lo tanto, a tu perro le sobra la máscara para protegerse del virus.

Por otro lado, como es un virus que tiene la capacidad de mutar y como todavía sabemos poco al respecto, se recomienda tener precaución y evitar los contactos con animales que presentan síntomas de influenza, especialmente si estas en China.

Coronavirus en mi mascota

Como ya lo mencionamos, el coronavirus en mascotas fue descubierta en 1971 en Alemania, por lo que ya se con este virus hace un tiempo muy prudente, tanto así que ya existen vacunas. Por supuesto no es algo tan simple como que sobrevivas a la alergia a tus mascotas Agradeciendo todo este conocimiento Gmascota te traslada algo de información acerca del Coronavirus en perros y gatos.

Coronavirus (Ccov) En Perros

¿Puede tu perro contraer coronavirus? Aunque posiblemente protegido del famoso coronavirus del Covid-19, su perro puede atrapar otras cepas pertenecientes al virus del coronavirus.

De hecho, el perro puede contraer el coronavirus canino que mencionamos, que llega al sistema respiratorio (CRCoV) y dos coronavirus que infectan el sistema digestivo (CCoV tipo I y II).

El coronavirus "respiratorio" en perros (CRCOV)

Es parte del complejo ciclo cuando tienes varios perros al contacto de tu perro. En otras palabras, cuando un perro contrae tos de “perrera” después del contacto con otros perros o con superficies contaminadas, atrapa tanto este virus (o algún otro) como una bacteria (Bordetella bronchiseptica). Estos actúan juntos y causan problemas respiratorios. Esta infección es muy contagiosa entre perros.

El coronavirus "intestinal" en perros (CCOV tipo I y II)

También causa una infección muy contagiosa, especialmente en cachorros. Causa principalmente diarrea, pero generalmente no tiene consecuencias graves. Sin embargo, puede ser peligroso cuando se combina con otra enfermedad como el parvovirus.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus canino?

Los signos varían según el tipo de infección, como se mencionó anteriormente. Aquí hay una lista de los síntomas encontrados según el tipo de coronavirus canino.

Coronavirus "respiratorio"

  • Tos ronca
  • Respiración corta
  • Dificultad para respirar
  • Energía disminuida

Coronavirus "intestinal"

  • Diarrea
  • Heces sueltas
  • Pérdida de apetito
  • Vómitos (a menudo solo uno)
  • Energía disminuida
  • Fiebre (rara)

Hay una vacuna contra el coronavirus intestinal del perro. Por otro lado, no es unánime en el mundo veterinario. Este virus afecta principalmente a los cachorros jóvenes. Por lo tanto, los perros que tienen la edad suficiente para ser vacunados tienen menos riesgo de contraer el virus.

¿Puede el coronavirus canino propagarse a los humanos?

Según el conocimiento actual, los perros no pueden transmitir el coronavirus a los humanos, independientemente de su tipo (respiratorio o intestinal).

Sin embargo, puede transmitir otros tipos de virus, bacterias u hongos. Entonces, sin duda del diagnóstico de su perro, es mejor consultar con un veterinario para limitar el riesgo de transmisión.

Coronavirus (Fcov) En Gatos

¿Puede mi gato contraer coronavirus? Como se mencionó anteriormente, tu gato probablemente no pueda atrapar el famoso coronavirus del Covid-19, que afecta a los humanos, sin embargo, es vulnerable al coronavirus felino (FCoV). Este virus puede tomar muchas formas y puede ser leve o mortal.

Coronavirus "Intestinal" Felino (Fecv)

¿Qué es el coronavirus en los gatos? La primera forma de coronavirus felino (FECV) se llama coronavirus entérico felino (intestinal) y puede causar malestar digestivo y síntomas como diarrea y, a veces, vómitos. Se considera leve y a menudo es asintomático (sin síntomas).

El coronavirus se transmite de forma muy contagiosa a través de las heces y la saliva. Por lo tanto, los gatos que viven en una comunidad o que comparten una caja de arena, así como los gatos que viajan afuera corren un mayor riesgo de contraer este virus.

Peritonitis infecciosa felina (PIF) en gatos

El coronavirus en los gatos se vuelve preocupante cuando causa peritonitis infecciosa felina (PIF).

¿Qué es PIF en gatos?

Después de los errores en su replicación, el coronavirus sufre lo que se llama una mutación. Por lo tanto, cambia de la forma “intestinal” a una nueva forma que puede causar esta enfermedad muy peligrosa.

¿Cómo se contagian los gatos PIF?

El coronavirus en cuestión se transmite principalmente por las heces (contacto oral-fecal), pero también a través de aerosoles (al igual que la gripe).

La peritonitis infecciosa felina puede progresar de dos maneras, ya sea en forma húmeda o seca. Entre otras cosas, la BIP húmeda produce una acumulación de líquidos en la cavidad abdominal o el tórax, lo que, como es de esperar, no es una buena noticia.

Síntomas Del Coronavirus Felino (Peritonitis Infecciosa Felina)

Sobre todo, la peritonitis infecciosa felina (PIF) es difícil de diagnosticar, lo que resulta en síntomas clásicos en sus primeras etapas. Un gato puede perder el apetito, tener fiebre y estar letárgico. Un gato con PIF no verá su condición mejorada después del tratamiento con antibióticos.

Síntomas de la forma húmeda de peritonitis infecciosa felina (PIF)

Dependiendo de los órganos afectados, un gato puede tener diferentes síntomas. La acumulación de líquido en el pecho puede causar problemas respiratorios. Si el sistema digestivo se ve afectado, puede sufrir diarrea o vómitos.

  • Pérdida de peso
  • Abdomen hinchado

Síntomas De La Forma Seca De Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)

La forma seca de la enfermedad puede llegar a otros órganos o sistemas, como los ojos, el hígado, el sistema nervioso o los riñones. Estos son algunos ejemplos de signos de FIP

  • Infección renal
  • Insuficiencia renal
  • Uveítis
  • Vómitos
  • Insuficiencia hepática
  • Convulsiones
  • Parálisis

Como puedes ver, los signos son muy variados, lo que dificulta su detección. Un diagnóstico definitivo solo puede hacerse post mortem. Sin embargo, existen ciertas pruebas para ayudar al veterinario a distinguir la peritonitis infecciosa felina de otras enfermedades.

Algo de tranquilidad con todo esto del Coronavirus en tu mascota

En la actualidad no hay evidencia de que sus mascotas corran el riesgo de contraer el famoso coronavirus del Covid-19. Dicho esto, no son inmunes a todos los coronavirus.

Los perros pueden contraer algunas formas de coronavirus, causando problemas digestivos o respiratorios. En cuanto a los gatos, pueden contraer una forma intestinal leve de coronavirus, pero que puede convertirse en una enfermedad potencialmente mortal, a saber, la peritonitis infecciosa felina (FIP).

Por lo tanto, no es necesario poner una máscara en la cara de su perro, pero es aconsejable utilizar estrategias de prevención para evitar la transmisión de otros coronavirus que no sean del Covid-19.

¿Pueden las mascotas pasarnos el Coronavirus?

Para que el perro transmita la enfermedad, el coronavirus debe replicarse en sus células a niveles lo suficientemente altos como para ser liberado de su cuerpo. Los resultados informados indican que solo se pudieron detectar niveles bajos de virus en el loulou de Pomerania en cuestión. Pero, ¿qué cantidad mínima de virus se necesita para infectar a una persona? Una vez más, aún no sabemos la respuesta a esta pregunta.

Sin embargo, sabemos que, para una serie de virus, la transmisión de persona a perro es teóricamente posible, la transmisión de persona a persona es mucho más eficiente. Hemos demostrado, como otros científicos, que los perros pueden ser sensibles a los norovirus humanos, una de las principales causas de vómitos y diarrea en todo el mundo. Sin embargo, aunque estos virus infectan a millones de personas cada año, solo ha habido un caso indiscutible de transmisión de persona a perro. La secuenciación completa del genoma viral fue crucial para resaltar este caso particular, y también será necesario para establecer firme y definitivamente el papel que juegan los perros en la epidemia actual de SARS-CoV-2.

Incluso en el peor de los casos, donde el coronavirus puede replicarse en perros a niveles significativos, se puede suponer con seguridad que es mucho más probable que su vecino lo infecte que su perro. Sin embargo, es esencial implementar buenas prácticas de higiene cerca de todas las mascotas. De esta manera, no llevarán inadvertidamente el coronavirus en su abrigo, lo que les impedirá transmitirlo de una persona a otra. Tosa en su codo, no en su perro.

Esto nos da la tranquilidad y el espacio suficiente para tener todas las precauciones contigo, quédate en casa, tú le ayudarás mucho a tu mascota si te cuidas, usas tapabocas y guantes y le das mucho amor a ese peludo que tienes en casa.

Post relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *