Noticias Geniales

Curiosidades de mascotas: ¿por qué los gatos muerden los tobillos?

Autor original "Ok diario"

Después de los nobles y fieles perros, los mininos son las segundas mascotas más populares del mundo. Tan solo en España, el 38% de los hogares tiene al menos uno como animal de compañía. Pero a pesar de su popularidad y de los largos siglos que han convivido con los humanos, muchas de sus costumbres siguen siendo incomprendidas. Una de las preguntas frecuentes es por qué los gatos muerden los tobillos. ¿Es un gesto de amor? ¿Está molesto?

La clave puede estar en alguna de las dos preguntas antes formuladas. Aunque estas no son las únicas razones. Si se trata de una acción no cotidiana, una visita al veterinario puede ser necesaria.

¿Me quiere? ¿No me quiere?

Con una extendida fama de independientes, una consideración que en algunas oportunidades es inexacta y hasta injusta, una de las razones que explica por qué los gatos muerden los tobillos es precisamente el amor. Sin embargo, existen otros gestos mucho más comunes mediante los cuales los felinos domésticos expresan sus sentimientos.

La acción de morder, pasar su cabeza y todo su cuerpo, junto con algunos arañazos por las extremidades inferiores de sus dueños, también funciona como un reclamo de propiedad. Hay quienes piensan que estos animales ven a sus amos como sus mascotas y no al revés. En cualquier caso, con estas acciones de cariño hacen saber al mundo que esas personas ya tienen dueño.Gato muerde tobillos

Los gatos muerden los tobillos por aburrimiento

Esta es otra de las razones que lleva a estas mascotas a fijar como objetivo de sus ataques los tobillos. Una llamada de atención, reclamando un poco de acción y diversión. También lo hacen porque, a pesar de su vida doméstica, siguen siendo cazadores y la cacería es un juego. Sobre todo, tratándose de ejemplares jóvenes.

Cuando la mascota duerme más de 16 horas al día y ni se molesta en asomarse por la ventana, es muy probable que del aburrimiento haya pasado a la apatía. Para evitar que caiga en un cuadro depresivo, toca estimularlo frecuentemente hasta que recupere la alegría de vivir. Los casos más extremos de gatos aburridos pueden terminar como animales sumamente irritables y violentos. Se molestan por cualquier cosa y si hay otra mascota en casa, la convivencia se vuelve muy difícil.

Casos de emergencia veterinaria

Si generalmente se trata de un ejemplar alegre, activo, joven y juguetón que eventualmente empieza a mostrar comportamientos extraños, como morder los tobillos, probablemente se deba decretar un estado de emergencia por la mascota. Si lo anterior va acompañado por desgana, pérdida del apetito y maullidos incansables, las probabilidades de que se trate de una enfermedad que le cause mucho dolor son bastante elevadas.

Siempre tienes que estar atento ante cualquier cambio de tu mascota. La aparición repentina de comportamientos extraños puede ser un indicativo de que necesites llevarlo con tu veterinario de confianza.

Continúa leyendo este artículo en "Ok diario"