Guía para tu perro

Las razas de perros pequeños más impactantes

¡Hola Gloggeros! vamos a ladrar en bajo volumen y hoy hablaremos de razas de perro, más puntualmente razas de perros pequeños. Por supuesto que en este Glog no podemos hablar de todos esos perros pequeños no hay espacio, ni para las razas de perros grandes, eso nos tomaría mucho, claro, primero vamos a empezar en los tipos de perros pequeños que no crecen aun siendo adultos. Más adelante desglosaremos bastante sobre las razas de perros grandes y medianas, por ahora nos centraremos en esos tipos de perritos.

De los perros pequeños tenemos mucho que contar, es mucha tela para cortar y hacer en un solo glog, por lo que contaremos algo de la historia de estas razas de perros del mundo, personalidad, salud y otros datos curiosos de cada raza. Por supuesto no podemos decirte cuáles son los mejores perros de tamaño pequeño, esto va mucho en opiniones, preferencias y esto varía mucho en estilos, formas de ser y muchas otras variedades que tenemos los humanos, y de seguro si estas en este Glog es porque eres muy exigente, (eso sí que nos complace) sin embargo podrás llevarte una gran idea de los perros pequeños que están más cerca de todos para que así conozcamos un poco más este mundo de tipos de perros enanos que tanto nos apasiona.

Yorkshire Terrier

El Yorkshire Terrier es un tipo de perros toy que mide como mucho entre 18 y 20 centímetros y su peso no supera más de lo 3,2 kilos, de verdad uno de los perros pequeños por excelencia.

Cuentan que estos perros emigraron junto a tejedores escoceses hasta York (Yorkshire) y Lancaster (Lancanshire) en 1850. Dicen que los Yorkshire vienen de los Manchester Terrier, Dandie Dinmont Terrier, Paisley Terrier y Skye Terrier.

Cualquiera que se haya topado con un perrito de esta raza de perros pequeña, conoce su gran carácter. Pasan de un momento de relax absoluto a estar ladrando como un loco. A pesar de su pequeño tamaño quieren dejar en claro quién manda.

Si hablamos de salud, estos perros tamaño pequeño tienen una esperanza de vida bastante alta aunque pueden tener problemas de vista, en el hígado, huesos o piedras en la vejiga. Para mejorar su estilo de vida, el ejercicio es obligatorio. A los Yorkshire les gusta correr y jugar. Como mínimo media hora diaria de ejercicio estaría bien para un perro adulto.

Con respecto a la alimentación, se recomienda comida para perros de grano pequeño; poca cantidad, pero muchas veces.

Al tener el pelo largo debemos cepillarlo a diario y si hacemos una coleta en el flequillo, tendríamos que quitarla, peinarla y volver a hacerla. Si la dejamos durante varios días, estropearemos su pelaje. También debemos mirar la parte trasera por si se han acumulado excrementos en el pelo de atrás.

Bichón Frisé

Estos perritos de aspecto tan amigable no miden más de 28 centímetros y pesan de 3 a 6 kilos, de verdad son perros pequeños. Sus ojos y hocico negro resaltan en su pelaje rizado blanco.

Un perro que proviene de la realeza. Son perros toys mini que aparece en cuadros de familias reales tanto francesas como españolas. Son razas de perro muy familiares. Cuentan que los marineros del siglo XIV los llevaron a Europa desde algunas islas del Mediterráneo y Tenerife.

Son perros exóticos que no suelen dar problemas como otros animales domésticos que ya iremos viendo, pueden tener problemas de visión, ojos llorosos, problemas en las rodillas o cálculos vesicales. Como cualquier animal, con una actividad física moderada y una nutrición saludable, nuestra mascota estará bien. Al igual que los Yorkshire, son perros pequeños que no crecen que deben comer poca cantidad, pero muchas veces.

Al tener un pelo tan rizado, no se les cae. Hay que cepillarlos a diario y regularmente (5 o 6 semanas) llevarlos un peluquero para que esté perfecto.

King Charles Spaniel

De origen aristocrático, concretamente de Carlos II del que adoptó su nombre. Provine de los perros de caza con escopeta, pero con el tiempo se fue miniaturizado para que fuera mascota. Mide entre 30 y 33 centímetros y no pesa más de 6,3 kilos.

Este perro puede tener problemas de salud como siringomielia que es un trastorno neurológico bastante doloroso. También puede tener problemas en las rotulas o respiratorios. Ejercicio moderado, un paseo de media hora al día será suficiente.

Al ser pequeño, con un pienso de pequeño tamaño, poca cantidad, varias veces al día estaría bien alimentado.

Para que esta raza de perro esté bien aseada, es necesario que sea cepillada un par de veces o tres a la semana será suficiente.

Galgo Italiano

Un galgo en miniatura. Con toda la elegancia de un galgo, pero en tamaño perros toy. Como mucho pueden medir hasta 38 centímetros y como mucho pesar 4.5 kilos.

Los primeros galgos italianos se han encontrado momificados en Egipto por lo que se cree que provienen de allí. Era el perro favorito de la nobleza griega y romana y por ser raza de perros enanos eran de preferencia por su elegancia. La reina María de Escocia también eligió esta raza para ser su animal de compañía. Es un perro bastante cariñoso aunque le cuesta crear el vínculo.

Al igual que otros perritos, también puede sufrir problemas de visión hereditarios por lo que si queremos que nuestro galgo tenga galguitos, mejor hacerle un chequeo antes. Otros de los problemas de salud que pueden tener es que se rompa las patas.

Aunque es una raza de perros enanos, es un galgo así que le encanta correr. Tendremos que vigilar por donde corretea hasta que se desarrolle completamente porque tiene un instinto es cazador.

Su alimentación es igual que la de cualquier de los perros pequeños, pienso de menor tamaño, poca cantidad y a menudo.

Uno de los tips de belleza de los galgos es que si frotamos su pelaje con un paño hacia abajo conseguirá más brillo; simpático perrito, no!

Maltés

Charles Darwin investigó los orígenes de esta raza de perro y ni más ni menos le llevaron al año 6000 antes de Cristo. Un perro pequeño que no pesa más de 2,7 kilos. Es la de la familia de los bichones. Un perro aristocrático, la misma María de Escocia en el momento de su decapitación tenía un maltés escondido en su falda.
Tiene un carácter un tanto agresivo, por eso desde pequeño hay que educarle para que no ladre en exceso.
Infortunadamente este perrito no podía librarse de los desplazamientos de rótula, como la mayoría de razas de perros pequeños. También pueden afectarles los problemas oculares. Como vamos diciendo, los razas de perros enanos tienen que hacer ejercicio media hora diaria como mínimo además de llevar una alimentación que se adapte a sus necesidades. Comer poco, pero muchas veces.

Es necesario cepillarles el pelo a diario para que no se formen enredos en su pelo largo y suave.

Boston Terrier

Aunque es uno de los perros de tamaño pequeño, es uno de los más fuertes. Con el morro corto y cuadrado y unas orejas bien erguidas. Mide entre 38 y 43 centímetros y no pesa más de 11,5 kilos. No todos los Boston Terrier tienen que llegar a ese peso. Se dividen entre perros ligeros, medios y pesados.

Al principio estos perritos venían del Bulldog inglés y el Terrier Inglés, pero con los años se ha cruzado también con el Bóxer, el Pit Bull Terrier y otros terrier.

A estos perros toys les encanta jugar, por lo que son ideales para los niños, aunque hay que tener cuidado porque pueden sufrir lesiones, como casi todos los perros pequeños, como ya sabemos, en las rodillas. Si tienen el morro muy chato pueden tener problemas respiratorios. También se conocen caso de problemas oculares.

Al ser algo más grandes y pesados que los que hemos visto deben hacer más de ejercicio. Pero para que nos vamos a engañar, no les gustan demasiado los paseos largos aunque disfrutarán muchísimo de tu compañía.

Con la alimentación pasa como con las demás razas que hemos visto, poca comida para perros, más seguidas una de otra

Es una raza muy limpia por lo general. Al tener el pelo corto, bastará con pasarle una manopla especial para eliminar el pelo muerto.

Bulldog Francés

¿Quién no reconoce a un Bulldog Francés? Con esa carita aplastada y sus grandes orejas. Este perro puede llegar a medir 34,5 centímetros y pesar hasta 12,5 kilos.

El cruce de Bulldog Francés viene de las trabajadoras que se trasladaron de Inglaterra a Francia a trabajar y llevaron consigo a sus bulldogs. Éstos comenzaron a cruzarse con los perros de cara pequeña de Francia y así nació la raza de perros pequeños, el Bulldog Francés.

Estos perros son muy divertidos y necesitan más actividad que otros perros de su mismo tamaño. Al tener el hocico chato pueden tener problemas respiratorios y por eso, si hacen ejercicio en horas de mucho calor, les puede dar un golpe de calor. Son perros delicados, también pueden sufrir infecciones cutáneas, oculares, displasia de cadera y codo y algún trastorno en la columna vertebral.

A la hora de la comida, ¡ya nos lo sabemos! Poca cantidad y a menudo.

Al tener un pelaje corto será suficiente con cepillarlo una vez a la semana para eliminar el pelo muerto de su piel. Como tienen tantas arruguitas en la cara, ésas sí deberíamos cuidarlas más a menudo y lo mismo pasaría con las orejas.

Caniche Toy

Son perros con un hocico fino y cuello largo que pueden ser de un sinfín de colores. No deben medir más de 28 centímetros y pesar más de 4,5 kilos.

Esta raza viene del siglo XVII y XVIII cuando la nobleza querían una raza de perros más enano que el caniche enano. Entonces, cruzaron al caniche y al caniche enano y apareció el Caniche Toy.
Es un perro muy cariñoso y charlatán por lo que es un buen perro guardián. Son fáciles de adiestrar.

Es un perro que está dispuesto a todo tipo de actividad. Les gusta practicar ejercicios de obediencia y agility. Todo esto con cuidado, porque al igual que la mayoría de perros pequeños pueden sufrir luxaciones en la rótula y afección ocular.

Estos perros necesitan cuidados especiales para su pelo, deberían visitar a un especialista cada seis meses además del cepillado casero.

La nutrición es igual que la de los demás perros pequeños. Poca cantidad y a menudo.

Chihuahua

El chihuahua es el perro toy por excelencia, ya sean de pelo corto o largo son los perros más pequeños. Miden entre 15 y 23 centímetros y no pesan más de 2,7 kilos.

A este perro se le conocía como Techichi en las culturas tolteca y azteca. Eran perros muy queridos, tanto que la gente los incineraba para que los enterraran con ellos para que los guiara por los infiernos. El Chihuahua como lo conocemos hoy es una mezcla entre el Techichi y otro de origen asiático. La primera exportación de este perro fue al estado de Chihuahua en México y por eso se le conoce con este nombre.

Es una de las razas de perros pequeños más territoriales y no le gusta tener más de un par de amigos. Es ruidoso y ladrador por naturaleza, por lo que es mejor que desde pequeñito lo acostumbremos a socializar. No solo son así con los humanos, también con otras razas y animales.

Al tener esa forma en la cabeza, algunos Chihuahuas sufren hidrocefalias (agua en el cerebro), además de los problemas típicos que estamos viendo en los perros pequeños como son los problemas en las rótulas y oculares.

A la hora de pasear con un Chihuahua se recomienda usar un arnés puesto que su tráquea es muy frágil. Siempre estarán dispuestos a corretear por ahí y pasárselo en grande aunque no sea muy necesario.

A la hora del cuidado del Chihuahua dependerá de si es de pelo corto o largo. Si es de pelo largo necesitarás cepillarlo por lo menos una vez a la semana y de vez en cuando darle un buen baño. Los de pelo corto con un cepillado de vez en cuando.

La nutrición es la misma. Poca cantidad y a menudo.

Papillón

Perros con orejas de mariposa, de ahí viene su nombre. Son unos perritos de pelo largo y sedoso. No miden más de 28 kilos y pesan alrededor de 4 kilos.

Esta raza es famosa porque María Antonieta llevaba un Papillón con ella cuando iba hacia la guillotina. Es uno de los perros toy que se adapta a cualquier plan. Si te apetece una peli y manta, ahí se va a quedar, si por el contrario te apetece ir de campo, también se apuntará.

Es un perrito que se adata muy bien a las pruebas de agility aunque con media hora de ejercicio estaría bien.

Con respecto a la nutrición y su salud es igual a todos los que hemos visto anteriormente, una alimentación equilibrada, poca comida y a menudo.

Es un perro muy coqueto y lo ideal sería cepillarlo varias veces al día para que no tenga enredos.

Parson Jack Russell Terrier

Es un poco más alto que los que hemos visto porque tiene las patas muy largas. Llegan a medir hasta 36 centímetros los machos y pesan hasta 8 kilos.

Este perro se originó en Devon, Inglaterra. John Russell necesitaba un perro que llevara el ritmo de los caballos para acompañarlos en la caza del zorro, el problema era que los zorros se metían en sus madrigueras y los perros de caza no cabían en ellas. Cuando encontró un perro que se adapta perfectamente a lo que él quería, lo compró y dedicó toda su vida a cría de estos terriers además de la Iglesia.

Si tienes un jardín tendrás algún que otro enfado con el perro puesto que les encanta cavar. Son perros muy afables y fieles.

Estos perros son bastante fuertes. Se pueden enfrentar a problemas oculares como los que estamos viendo.

Es un perro muy activo al que le encanta pasear durante toda la tarde. Tienes que enseñarle bien a volver puesto que tienen una “sordera selectiva” que los caracteriza.

Es un perro que requiere de instrucciones. Cada seis meses habría que llevarlo a un especialista para que tratara su pelaje además de cepillado semanal.

Con respecto a la alimentación, ya lo sabemos. Poca cantidad y a menudo.

Estos son algunos de los perros de raza pequeña y sus curiosidades. Sabemos que hay muchas más, pero tomar todos los perros pequeños puede hacer esto una lectura infinita, muy entretenida, pero muy larga por lo que distribuiremos las mascotas pequeñas en otro Glog, que resultará tan interesante como este.

Próximamente os contaremos más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *