Noticias Geniales

¿Qué serpientes se pueden tener como mascotas? Las más comunes

Autor original "Ok diario"

En el mundo existen más de 3.000 especies de serpientes, aunque, como resulta lógico, no todas se pueden tener como mascotas en casa. Es más, hay algunas de ellas que están prohibidas, como por ejemplo la pitón real. Lo primero que debes saber es que en ningún caso está recomendado que lleves a casa una serpiente venenosa y/o que supere los dos kilos de peso. ¿El tamaño puede ser un problema? Sí porque, tal y como explican los expertos, un reptil grande en manos de alguien que no tiene ninguna formación ni experiencia en su cuidado puede ser muy peligroso.

Por lo tanto, siempre tienes que elegir el tipo de serpiente que quieres tener como animal de compañía en casa considerando todos los factores. Es necesario un ambiente adecuado y controlado para su bienestar: terrario adaptado a su tamaño y especie, humedad y temperatura idóneas, y luz estable.

Estos son los tipos de serpientes más comunes como mascotas.

Serpiente de maíz

La serpiente de maíz es uno de los reptiles más populares. Se trata de una serpiente no venenosa, que acaba con la vida de sus presas por constricción, así que no es peligrosa. Los ejemplares adultos pueden llegar a medir 1,5 metros y su esperanza de vida es de 20 años en cautividad.

Su cuidado es muy sencillo. Lo más importante es que el terrario tenga el tamaño adecuado y esté a entre 22 y 30 grados. Este es un animal de hábitos nocturnos, así que hay que apagar la luz por la noche. En cuanto a su alimentación, hay que darle ratones congelados y suplementos alimenticios recomendados por el veterinario.

Lo ideal sería darle a la serpiente ratones vivos, pero existen una serie de impedimentos éticos y legales para ello. Así que hay que proporcionarle ratones congelados, que han perdido parte de sus propiedades durante el proceso de congelación. De ahí que haya que complementar su dieta con suplementos alimenticios.

Serpiente de leche

La serpiente de leche, que también recibe el nombre de falsa coral, es originaria de Norteamérica y Sudamérica por sus patrones anillados de colores llamativos. Es una de mejores serpientes como mascotas porque tiene un carácter muy amable y tranquilo. Mide entre 0,5 y 1,5 metros, y pesa entre 300 y 1.300 gramos Su esperanza en cautividad oscila entre los 20 y los 25 años.

Lo más recomendable para la serpiente de leche es usar un terrario de cristal que cuente con una buena ventilación y esté a una temperatura de entre 26 y 32 grados, aunque por la noche puede bajar a 21 grados. Del mismo modo que con la serpiente de maíz, hay que proporcionarle ratas y ratones congelados. Los ejemplares adultos comen una vez cada 10 o 14 días.

La serpiente más larga del mundo

Pitón de la India

La pitón de la India es una especie perfecta para principiantes porque resulta muy fácil de manipular y sus cuidados son sencillos. En cuanto a su carácter, es muy sociable y amable, y no resulta peligrosa. Eso sí, necesita mucho espacio porque puede llegar a medir tres metros de largo. Le gusta bañarse, así que es importante poner a su disposición un tanque de agua.

Los expertos no recomiendan la pitón de la India para tenerla como mascota en un piso. Lo mejor para velar por su bienestar es vivir en una casa con jardín, donde poder dedicar una habitación entera para la pitón de la India y colocar un terrario de exterior para los días de sol. La humedad siempre debe estar por encima 65% y la temperatura a entre 28 y 40 grados.

Serpiente jarretera

Aunque la serpiente jarretera no es demasiado conocida, es una de las mejores serpientes para tener como mascota porque es totalmente inofensiva y tiene un carácter muy dócil. Además, no requiere de grandes cuidados y su manejo es muy fácil.

Es de pequeño tamaño, y mide entre 50 y 80 centímetros de largo. Se alimenta de pequeños animales, principalmente anfibios, aunque la dieta de la serpiente jarretera es muy variada. Los ejemplares adultos comen cada cuatro o seis días.

Por último, cabe señalar la importancia de que, si te planteas tener una serpiente en casa, te plantees muy bien la especie que quieres comprar. Hay algunas que pueden ser muy peligrosas, sobre todo si hay niños, y otras que no se adaptan bien a los espacios cerrados. Si no tienes experiencia con los serpientes, lo mejor es que elijas una especie que requiera pocos cuidados, como la de maíz o la de leche.

Ahora ya conoces cuáles son las mejores serpientes como mascotas.Y no olvides que tener un reptil como animal de compañía conlleva una gran responsabilidad. Hay que mantener una alimentación y una higiene adecuadas, evitando darle a la serpiente restos de tu comida. Es esencial que el terrario donde vive el animal no se contamine por heces durante mucho tiempo, así que es importante limpiarlo una o dos veces a la semana.

Continúa leyendo este artículo en "Ok diario"